¿Qué pasó con las cajas de ahorro en España?











Antes de nada, ¿Qué es una caja de ahorro? Estas son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y con finalidad social, con marcado carácter territorial.  

Dicho esto, veo  necesario explicar en qué se diferencia una caja de ahorro de un banco, cierto es que a priori cumplen la misma función, pero existen varios matices. Para empezar, jurídicamente los bancos son Sociedades Anónimas mientras que las cajas de ahorro son Sociedades Limitadas, otra diferencia es que los bancos tienen como finalidad la de ganar dinero mientras que las cajas de ahorro la de facilitar el crédito a las empresas y promover el bienestar de las familias; es decir, una entidad sin ánimo de lucro como he dicho anteriormente. 

    Y por último, una diferencia muy importante es que las cajas de ahorro están dirigidas por las Comunidades Autónomas mientras que los bancos son totalmente privados con un dueño particular, además de que cotiza en la Bolsa.

    Las cajas de ahorro hicieron su inclusión en España en 1834 con la fundación de la caja de ahorro de Jerez (pincha aquí). Desde este momento fueron evolucionando a lo largo del tiempo hasta ser muy reconocidas y usadas. Este sistema no solo se sostenía de los depósitos bancarios sino también de las obras sociales que realizaban.

    Pero fue en 2008, al llegar la crisis económica ha España cuando se produjo la debacle de las cajas de ahorro en España, en aquel momento había unas 50 cajas de ahorros, actualmente sobreviven solo 2.

    Entonces ¿por qué se fueron extinguiendo las cajas de ahorro en España?  La muerte de estas entidades fue consecuencia directa de la gran crisis económica de 2008, esta crisis hizo que tuvieran que rescatarse varias entidades bancarias (pincha aquí) y las cajas de ahorro tuvieron que fusionarse (pincha aquí) para hacer frente a la nueva coyuntura financiera.

    No obstante, la crisis del 2008 no fue la única causa de la desaparición de las cajas de ahorros, por ejemplo, en 2013 se aprobó una ley que limitaba estas entidades ha funcionar en únicamente su comunidad y con una facturación máxima, cosa que las limitaba masivamente.

También otra causa de su desaparición fue el conocido estallido de la burbuja inmobiliaria y gran estafa que hubo de las preferentes ante esto. 

Comentarios