Los países nórdicos no son socialistas.

Escuchamos frecuentemente a diversos sectores de la izquierda afirmar que Noruega, Dinamarca, Finlandia o Suecia son países que funcionan correctamente gracias a su sistema socialista. Se basan en que tienen un Estado de Bienestar muy reforzado, altos impuestos, etc. 

    ¿Pero es esto cierto? ¿Los nórdicos son fervientes de las ideas de Marx y Engels?

    La respuesta es simple: no. Los países nórdicos se encuentran entre los que más gozan de un mayor nivel de libertad económica (véase el ranking); también se clasifican en los primeros puestos en términos de facilidad para hacer negocios (datos aquí); la cuña fiscal total en las economías nórdicas también es más baja que en muchos países de la OCDE (aquí); y además, la fiscalidad de esos países es más competitiva que la española, entre otros (aquí).



    Respecto a los impuestos sobre los ingresos totales empresariales, Dinamarca cuenta con un 25 por ciento, Noruega con un 39'5 por ciento y Finlandia con un 38 por ciento, mientras que la media de la OCDE es del 40'6 por ciento. En definitiva, las economías nórdicas tratan a sus empresas mejor que la mayoría de países de la OCDE. Por consiguiente, el modelo nórdico no está basado en cobrar impuestos a los ricos ni destruir empresas, cuyos tipos marginales son muy parecidos a los de Estados Unidos y la UE, sino imponer una gran presión fiscal a la clase media. Además, tienen un IVA mucho más elevado: el de Suecia oscila entre el 6 y 25 por ciento; y el de Finlandia entre el 10 y el 24 por ciento. Cuatro puntos porcentuales más alto que en las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

    Asimismo, la asistencia sanitaria no es gratuita. Aparte de lo que recauda vía impuestos, Suecia incluye el copago de lo que recauda en la atención primaria, especialistas, asistencia hospitalaria, urgencias y medicación. El copago sanitario finés es parecido. En Dinamarca, dicho copago incluye un copago farmaceútico.

    Respecto al mercado laboral, tienen los más flexibles y abiertos del mundo. La indemnización por despido en Suecia es de hasta seis meses si llevas trabajando más de diez años. En Finlandia, la indemnización por despido es de hasta seis meses si has trabajado más de doce años, y en Dinamarca es de hasta tres meses si llevas en la empresa más de dieciocho años.

    Por lo que respecta a la desigualdad de la riqueza, de hecho, los países nórdicos se encuentran entre los que presentan una mayor desigualdad, cosa que no suelen decir aquellos que están a favor del intervencionismo estatal en la economía ¿Cómo puede ser que un país, cuyo supuesto sistema (socialismo) se basa en el apoyo a la igualdad de renta y ayudas a la clases medias, tenga niveles tan altos en desigualdad económica? Pues porque no son socialistas. Y la razón por la cual existe esta desigualdad es porque el Estado de Bienestar que tienen estos países reducen la necesidad de ahorrar e invertir para los ciudadanos de a pie, mientras que los grupos principales continúan acumulando dinero con fines empresariales y de inversión. 

    En conclusión, con todos los datos recopilados, nos hemos dado cuenta de que los países nórdicos son los que tienen un mercado laboral más flexibles, los que tienen mayor libertad económica, son los más desiguales y refuerzan su Estado de Bienestar a través de impuestos altos a las clases medias. Por lo tanto, son argumentos de peso que desmontan, sin duda alguna, que el sistema nórdico no es ni parecido a una planificación centralizada, sino que son economías con fuertes mercados que favorecen la actividad empresarial y fomentan el libre mercado y la creación de riqueza.


Quizá podría interesarle: 

https://www.businessinsider.com/why-socialist-scandinavia-has-some-of-the-highest-inequality-in-europe-2014-10#:~:text=Public%20housing%20programs%20can%20do,pressing%20need%20for%20personal%20saving.%22

https://www.infobae.com/economia/2020/01/28/el-mito-del-socialismo-de-los-paises-nordicos/

https://www.libremercado.com/2016-01-03/juan-ramon-rallo-son-los-paises-nordicos-tan-prosperos-como-se-nos-dice-77737/


Comentarios

Publicar un comentario