Por qué fracasan los países: ¿Cómo puede un país prosperar?


Según los profesores y economistas Acemoglu y Robinson, autores de este libro un determinado país tiene o instituciones inclusivas las cuales fomentan el desarrollo y decantan la prosperidad de un país o, por el contrario, instituciones extractivas que son las que hacen que ese determinado país se estanque en la pobreza y en la involución del mismo.

    Por lo tanto, a la pregunta de cómo puede prosperar un país la contestación más sencilla a la par que verdadera es consiguiendo estas instituciones inclusivas. Claro está este paso no es para nada fácil y justamente eso es lo que voy a explicar en esta entrada, el cómo se pueden conseguir unas instituciones inclusivas o, lo mismo es, cómo pasar de una institución extractiva a una inclusiva.


    Antes de empezar veo necesario explicar justamente qué es una institución extractiva para después contar cómo dejarlas atrás. Las instituciones extractivas son aquellas que tienden a la concentración de la riqueza y el poder en manos de una reducida élite, y por lo tanto es esta élite la que mira por sus propios intereses y no por el del pueblo que esté gobernando generando pobreza e involución.



    Entonces, sabiendo esto, el paso de una institución extractiva a una inclusiva es un paso muy  complicado ya que  este proceso suele nacer de un conflicto entre las élites gobernantes que se oponen al cambio contra una alternativa que desea limitar este poder oligarca. Históricamente ha sido difícil  quitar del poder a las élites que no quieren abandonarlo.

 

    El obstáculo principal para la adopción de políticas que reduzcan el fracaso de los mercados y que fomenten el crecimiento económico no es la ignorancia de los políticos ni las limitaciones institucionales sino la voluntad de hacerlo y el diseño de la hoja de ruta para conseguirlo, para que haya una transición es necesario que sea progresivo y que los gobernantes tengan la voluntad de romper gradualmente con la estructura extractiva.


    Los autores en el libro hacen la comparación de lo ocurrido en África tras abolir la esclavitud y lo ocurrido, por otro lado, en Australia siendo este último un país donde los gobernantes decidieron dar incentivos a estos esclavos y campesinos introduciendo un régimen inclusivo hasta llegar a ser la gran potencia que es actualmente. Por su parte en África llegaron al poder unos líderes con un egoísmo gigante y ocurrió el proceso contrario siendo actualmente el continente con mayor nivel de pobreza.



    Este proceso de la dificultad del paso de extractivo a inclusivo por el egoísmo de los privilegiados lo podemos relacionar con la teoría de la acción colectiva de Mancur Olson la cual explora los fallos del mercado y dice que la racionalidad del consumidor individual y la búsqueda de ganancias de las compañías no llevan a una provisión eficiente de bienes públicos. Esto, en el fondo, quiere decir que a las personas les mueve la avaricia y que antes de mirar por la sociedad van a mirar por su propio interés.

    Según Olson: "sólo un incentivo individual y selectivo estimularía a una persona racional de un grupo latente a actuar con un espíritu grupal". Por lo tanto según Olson la única manera de que actuemos con mentalidad de sociedad es que el gobierno dé incentivos y motivos para hacerlo.
  Ya en este punto tocaría hablar de la moral de las personas, pero eso es otra historia... Por lo consiguiente un país conseguirá instituciones inclusivas y por ende prosperará si sus líderes son lo menos avariciosos y tienen una verdadera voluntad de crear un país próspero y que crezca poco a poco. 

Comentarios