Libia: sin petróleo no hay paraíso.


Libia es un país norteafricano situado a orillas del mediterráneo, tiene frontera con Egipto, Argelia, Níger, Chad y Sudán del norte. 


    A pesar de tener una extensión de territorio bastante elevada, su población ronda los 7 millones de habitantes siendo así el país norteafricano con menos habitantes. Esto influye mucho en el cálculo, por ejemplo, de la renta per cápita de un libio cualquiera. Al tener una densidad de población muy baja, su renta per cápita es bastante elevada en comparación con los  países vecinos. 

    ¿Y de dónde sacan ese salario los libios? Existe una creencia generalizada que dice que los países africanos aguantan por su agricultura, pero como en todo, existe la excepción que reprueba la norma. La mayoría de países árabes en territorio africano están situados en zonas en las que existe una sequía inmensa consecuencia normalmente de un gran desierto. Por esto en el caso de Libia solo un 3 % de su PIB está destinado a la agricultura, estando un 30 % destinado al sector servicios y un 65 % destinado al sector industrial.

    Sí, un 65 %, esto quiere decir que los libios viven principalmente de la exportación de productos industrializados allí. ¿Qué producto puede tener Libia que haga que los países europeos quieran comerciar con ella?

    Es aquí cuando llegamos al fondo de la cuestión, el 95 % de las exportaciones libias son exclusivamente de petróleo, es decir, un libio tiene un PIB per cápita de unos 8000 € y esto es gracias a la industria petrolera.


    Libia es un país que ha pasado por grandes momentos de inestabilidad política habiendo salido hace relativamente poco de una guerra civil en el propio país. Tras la victoria de la democratización parece que se está llegando a un punto de estabilidad en el país que ha hecho que el desempleo disminuya desde un 30 % que ha llegado a tener hasta un 15 %. Ha conseguido también  que la industria petrolera siga su flujo anterior a la guerra donde era de las más cotizadas, mencionar que las reservas de petróleo de Libia no son reconocidas por su cantidad sino por su calidad siendo así de los países petroleros que menos cantidad exporta. 

    Sin embargo, todos sabemos que el petróleo es un recurso no renovable y por tanto no es infinito.  Llegará un momento en que a estos países se les agoten sus reservas, y, como he comentado, casi la totalidad de las exportaciones de Libia dependen de este producto. Y esto no solo va a pasar en Libia, sino en todos los países que dependan del petróleo, gas natural, óleo… 

    Si seguimos con la tónica histórica que envuelve a estos países árabes en los que no es nada difícil que se produzcan revueltas consiguiendo una inestabilidad política y social tremenda, ¿qué pasará cuando no puedan seguir dependiendo del petróleo?

¿Tienen estos países un “plan B”?,¿Está Libia preparada para tal día?  



Algunos enlaces de interés:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2011/02/22/economia/1298514207_850215.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/10/111020_libia_petroleo_muerte_gadafi_tsb










Comentarios