Cabe destacar que, la hiperinflación de 1923 dividió a las clases medias en beneficiados y perjudicados. Los endeudados o los que tenían hipotecas resultaron muy aliviados, mientras que los ahorradores y demás perdieron todo debido a la pérdida del valor de su dinero. Esta división se vio muy influida en el entorno político, ya que los nacionalsocialistas solo obtuvieron 24 escaño en el Reichstag en mayo del 24.
Aunque gracias Tratado de Locarno de 1925 y al ingreso en la Sociedad de Naciones en 1926, Alemania recuperó su posición de igualdad. Sin embargo, la situación empeoró en 1929 debido al crac que se ocasionó en la Bolsa estadounidense. Alemania se vio fuertemente afectada porque era un país que necesitaba los préstamos de Estados Unidos para pagar sus deudas y reconstruirse. Los fondos estadounidenses fueron repatriados ante esta situación, y entonces, se llevaron a cabo salidas masivas de oro, por lo que Alemania se vio asumida en la elevada deuda externa que tenía (Tratado de Versalles y préstamos norteamericanos). En medio de esta coyuntura, se siguieron usando políticas deflacionistas. Lamentablemente, los precios cayeron un 23 % hasta el 33, los salarios se vieron reducidos hasta un 30 %, el desempleo aumentó, miles de negocios tuvieron que quebrar y los acreedores perdieron todos sus ahorros (dato aquí). Tan terrible fue la situación que, Hitler aprovechó esta crisis para empezar con discursos socialistas culpando al capitalismo de todo lo ocurrido. Finalmente, en marzo de 1933, Hitler ganó las elecciones parlamentarias. Y en 1934, sumió la presidencia y la cancillería. Empezaba una era que jamás se olvidaría.
Sorprendentemente, Alemania consiguió aumentar el PIB más de un 50 %, crear más de 5 millones de puestos de trabajos y reducir una inflación superior al 200 %. Esto es así porque Hitler apostó por la autarquía, frenó la masiva impresión de billetes y creó los bonos MEFO que permitían al gobierno adquirir dinero sin aumentar la inflación, ya que estos bonos fueron emitidos por una empresa pública. De esta forma, el Estado obtenía financiación para realizar sus proyectos estatales a la vez que se creaba empleo y bajaba la inflación (datos en el libro de Jano García).
En medio del proceso expansionista nazi, tras la adhesión de Checoslovaquia llegó el turno de Polonia. Así pues, el 19 de agosto de 1939, Hitler y Stalin firman un acuerdo comercial y de crédito. Además, cuatro días después, se firma el Tratado de no Agresión entre Alemania y la URSS: el Pacto Ribbentrop-Mólotov, en el que Stalin garantizó que no se aliaría con otro que no fuera aliado de Hitler. Invadieron Polonia, y Francia e Inglaterra declararon la II Guerra Mundial a Alemania y a la URSS. El resultado fue la rotunda derrota de Alemania, en la que Hitler terminó suicidándose.
Lamentablemente para los alemanes, las guerras no cesaron, la URSS llevó a cabo el bloqueo de Berlín para impedir la partición de Alemania. Los norteamericanos intentan eludir dicho bloqueo mediante el “puente aéreo”, pero el bloqueo duró hasta mayo de 1949. Ese mes se promulgó la constitución provisional de la RFA y en 1949 Berlín Oriental de convierte en la capital de la RDA. Alemania se había dividido. En agosto de 1961, comienza la construcción del Muro de Berlín. Y en 1989 cae el Muro que culmina en el 91 con la reunificación de Alemania (todo ello lo explicaremos en futuras entradas en mucha más profundidad).
Un trabajo muy interesante y con buenos datos de gran importancia. Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Hola, Marta!
EliminarMil gracias por su apoyo en nuestro blog.
Un saludo,
La información y datos quedan claramente secuenciados y bien redactados; un comentario muy interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lucía.
EliminarNos satisface saber que nuestro contenido le haya resultado interesante.
Saludos,
Trabajo correcto.
ResponderEliminarA pesar de la difícil tarea que supone siempre resumir 100 años de historia, creo que lo has realizado de una forma correcta. Espero que desarrolleis los últimos 40 años con mayor detenimiento en futuras entregas.
Felicidades y a seguir así.
Buenas, José Daniel,
EliminarLe agradecemos su interés y como Ud. espera, en nuestra última entrada hemos profundizado en los períodos de la división alemana. Esperamos que sea de su agrado.
Un abrazo,
Un trabajo bastante correcto. Además, resumiendo tantos años de historia esta muy bien redactado y explicado👏🏼👏🏼.
ResponderEliminarMe ha gustado muchisimoo!!
¡Gracias, Alejandro!
EliminarNos enorgullece saber que le ha gustado nuestro trabajo. A su disposición estamos.
Saludos,