Cómo hacer crecer los países.

Vivimos en una época caracterizada por la pluralidad, la diversidad y la desigualdad. Y la renta de los distintos países, como sabemos, es muy desigual. Esto puede ser ocasionado bajo muchos contextos distintos de cada país; unos han sufrido más guerras que otros, unos tienen la suerte de disponer de muchos más recursos naturales, etc. No obstante, en el estudio de la economía hemos aprendido una fórmula que nos puede ayudar en el camino hacia el crecimiento económico de los países: la función de producción. 



Como vemos en la imagen, esta función nos sirve de fórmula para aumentar el crecimiento económico de un país. Por un lado, tenemos la Productividad Total de los Factores, que es la inversión en Investigación y Desarrollo, una de las variables más importantes en una economía, a esto le sumamos la eficiencia que tengamos en combinar los diferentes factores de producción; es decir, lo hábiles que somos usando dichos factores. Asimismo, están los factores del trabajo (el tiempo que las personas dedican a la producción), el capital (bienes durables para fabricar otros bienes y servicios) y el factor tierra (recursos naturales que posee dicha economía).

Podemos ver el caso de los países árabes, cuyas reservas de petróleo han permitido que tengan unos beneficios a través de las exportaciones muy altos, permitiendo así que se genere un aumento en la renta per cápita. También pasa lo mismo con Noruega. Usan el factor tierra (sus recursos naturales) para exportar mucho más y enriquecerse (datos en Databank). 

Pero ¿y los países que no tengan la suerte de poseer esos recursos? Pues pueden optar por otros factores productivos, los tigres asiáticos (Singapur, Corea del Sur, Taiwán) son países cuyos recursos son muy escasos. Sin embargo, han sabido ser eficientes. Cuando decidieron abrirse al mundo y participar en el comercio internacional, apostaron con inversiones muy fuertes en I+D y en Educación, preparando y educando a sus ciudadanos para poder emplear adecuadamente la maquinaria, convirtiéndose en países muy competentes y con rentas muy altas.

Tenemos también el caso de Irlanda, uno de los países de la zona de Europa Occidental con la renta per cápita más alta (Databank). ¿Y por qué? Irlanda es muy conocida por ser el paraíso fiscal de todos los empresarios. Dicho país tomó la decisión de tener una política fiscal muy favorable para las empresas, y también para sus ciudadanos, aplicando tipos impositivos realmente bajos (más información aquí). Al convertirse en un auténtico paraíso fiscal, empezó a recibir grandes inversiones de multitud de multinacionales para establecer sus sedes en Irlanda y beneficiarse de dichos tipos bajos. Así, empezó a aumentar la riqueza nacional gracias a las ingentes cantidades de inversiones de empresas.

En definitiva, los gobernadores han de tener la suficiente habilidad como para poder aprovechar sus distintos factores y poder así aumentar su PIB. Es un proceso a largoplacista y durarero, pero es la forma por la cual se obtendrá un mayor crecimiento. Por tanto, que dejen los políticos de buscar su propio interés mientras saquean a los ciudadanos vía impuestos que se destinan a gastos poco rentables, y que empiecen a manejar el país en función de las necesidades de las naciones.

Enlaces de interés:

https://economipedia.com/definiciones/factores-de-produccion.html

Comentarios