Animals Spirits

Animal Spiritsla obra escrita por George A. Akerlof y Robert J. Shillerresponde a un criterio bastante realista a cómo se crean las burbujas especulativas en los mercados inmobiliarios. Estas burbujas se van inflando cada vez más, disparándose los costes de forma exponencial y llega un punto en el cual cuesta comprender cómo se llegan a costear sumas que llegan a triplicar el coste de un inmueble. Los autores relacionan este hecho con los “espíritus animales” que se tratan en la obra. Dichos espíritus son componentes irracionales y con una medición complicada que están afectando a la economía. LaLa teoría que sostiene el libro es del todo contraria a la que defendía Adam Smith; los individuos tomamos elecciones en funcionalidad del dinero y las ventajas económicas, o la que defendía Hayek: El Estado no debería intervenir básicamente en nada. Sin embargo, Keynes decía que el Estado debería tomar muchas medias en la economía y debería curar el sufrimiento que causa el desempleo y la crisis. Para Hayek el problema estaba en el sistema monetaria, y pensaba que la intervención del gobierno provocaría muchos más problemas.

La obra está divido en 2 fragmentos: en la primera parte del libro se describen y analizan los diferentes espíritus animales y el modo en que están afectando a las elecciones económicas:

George A. Akerlof
George A. Akerlof
la confianza, la igualdad, la corrupción y mala fe, la ilusión monetaria y las narrativas o historias. En la segunda parte del libro se argumenta como dichos 5 espíritus influyen en las elecciones económicas y se concluye que representan una gran parte en el momento de ofrecer contestación a las 8 preguntas que los autores piensan cruciales en la economía: ¿Por qué las economías caen en la depresión? ¿Por qué los principales banqueros tienen poder sobre la economía? ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo? ¿Por qué a largo plazo hay una relación inversa entre la inflación y el desempleo? ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario? ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles? ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? ¿Por qué la pobreza arraiga durante generaciones entre las minorías más desfavorecidas?

Robert J. Shiller
Podríamos llamar a la economía de Keynes economía conductual, que explica cómo funciona el mercado una vez que los individuos son realmente humanos y se dejan influir por su estado de ánimo. La falta de esta economía es la que nos ha llevado al de hoy estado de la economía mundial. Defiende lo irracional, lo espontáneo, se fundamenta en las emociones y motivaciones humanas que nos conducen a tomar elecciones. En el instante de tomar estas elecciones hay tantas condiciones que es algo personal y no constantemente tenemos la posibilidad de planificar el resultado.

Tras leer Animals Spirits creo que los espíritus animales complementan a las teorías económicas, explicando como los seres humanos somos seres racionales movidos muchas veces por impulsos que no se pueden explicar de manera racional. Es cierto que no es un libro fácil de entender la primera vez que se lee pero esto no debería ser incentivo para descartarlo de primera mano.

Vídeo explicativo

 


Otros enlaces de interés y algunos que facilitado la redacción de este artículo son:

https://economipedia.com/definiciones/espiritus-animales.html 

http://www.librosdeeconomiayempresa.com/r014/articulo3.aspx 


Comentarios